Qué es la maniobra de Heimlich y cómo aplicarla

Maniobra de Heimlich en Adultos y niños

Qué es la maniobra de Heimlich:

La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien tiene muchos problemas para respirar debido a que un alimento, un juguete u otro objeto está obstruyendo la garganta o la tráquea (vías respiratorias).

Las vías respiratorias de una persona que se está asfixiando pueden estar obstruidas de manera tal que el oxígeno no llega a los pulmones. Sin oxígeno, puede presentarse daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos. La administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida.

La llamada Compresión abdominal  o Maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La Asociación Americana del Corazón (AHA), que es líder en el entrenamiento del público en general y personal de la salud en soporte vital básico, recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.

Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola.

Si la persona está tosiendo, no se debe interferir, las toses son un mecanismo de defensa que le ayudarán a expulsar el objeto extraño. NO hay que aplicar primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar

En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales.

Los golpes interescapulares (en la espalda) pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.

Cómo se aplica la maniobra de Heimlich:

Maniobra de Heimlich en Adultos y niños

Maniobra de Heimlich en Adultos y niños mayores de 1 año:

Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha (la zurda si es zurdo) en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano contraria tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax. Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia adentro y arriba, sin miedo a causar otros daños  con ambas manos. A veces puede necesitar una serie de dos o más empujones.

Si estamos solos y nadie nos puede ayudar, la persona se puede hacer así mismo la maniobra de Heimlich clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.

Maniobra de Heimlich en bebés menores de 1 año:

En niños menores de 1 año, no se puede realizar la maniobra de Heimlich como tal. En caso de atragantamiento de un niño menor de 1 año, si el niño está consciente, se puede realizar la llamada “reanimación de las vías respiratorias”.

Esta maniobra consiste en poner boca abajo al niño, apoyado sobre nuestra mano, con un dedo abrir completamente la boca del pequeño (y mantenerla abierta) y darle cinco golpes secos en la espalda, sobre la altura de los omóplatos para que el objeto salga. Si comprobamos que el niño no respira y tose lo mejor es que llamemos a emergencias.

Si pierde el conocimiento, el paciente (tanto adulto como niño) habrá entrado en parada cardiorespiratoria y habría que hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegue la ayuda médica.

Deja un comentario