Diferencias en las mediciones de presión arterial manuales y MAPA

holter mapa y tensiometro manual

La presión arterial es en sí misma un parámetro altamente variable. Explicamos por qué.

A todos nos sucede cierto grado de fluctuaciones de la presión arterial, por lo que es absolutamente normal y deseable. Incluso caminar, hablar, cantar o reír puede causar aumentos notables, pero también pueden surgir diferencias si se mide la presión arterial en un entorno clínico o en el hogar o si se registra manualmente o con un monitor de presión arterial ambulatorio.

Oscilometría versus auscultación:

Puede haber diferencias individuales entre una lectura de presión arterial oscilométrica automatizada y la obtenida por un observador humano usando un medidor de presión y un estetoscopio mediante observación auscultatoria de sonidos de Korotkoff en el mismo paciente.

La técnica de auscultación mediante tensiómetros manuales ha sido el estándar de oro de la medición de la presión arterial durante más de 100 años. El método se basa en el profesional para detectar los sonidos audibles (sonidos de Korotkoff) que surgen durante el flujo sanguíneo restringido. El método oscilométrico, sin embargo, analiza las ondas de pulso recogidas del manguito durante el flujo sanguíneo restringido.tensiometros digitales de muñeca

Los monitores de presión arterial ambulatoria de hoy utilizan el principio de oscilometría. Los dispositivos oscilométricos detectan pequeñas oscilaciones en la presión del manguito que acompañan cada ciclo cardíaco y la onda de pulso arterial resultante, y utilizan algoritmos especiales para derivar valores de presión arterial sistólica y diastólica a partir de un análisis complejo de las formas de onda detectadas.

Por lo tanto, la mayoría de los monitores de presión arterial ambulatoria no usan detección de sonido Korotkoff en absoluto. Esto tiene muchas ventajas, incluida la eliminación de fallos del observador médico, tales como una audición deficiente o una deflación de presión demasiado rápida que puede impedir la detección precisa de sonidos Korotkoff. Estas ventajas han hecho prácticamente que la oscilometría sea la solución más extendida en el campo de la MAPA.

Otras razones para diferentes resultados de presión arterial:

  1. Potente efecto de bata blanca: la presión arterial puede fluctuar si se mide en un entorno médico o ambulatorio.
  2. Brazo de medición: La presión arterial puede ser diferente en el brazo izquierdo y derecho.
  3. Las lecturas manuales y de dispositivos son por razones técnicas (casi) nunca realizadas como mediciones simultáneas con el mismo brazo, por lo que el tiempo o la diferencia entre brazos puede tener un efecto en el resultado.
  4. Diferentes posiciones: Las diferentes posiciones del cuerpo también pueden afectar los resultados de presión arterial, ya que presión arterial tiende a disminuir en posición de pie.
  5. La respiración: Cualquier cambio observable en los patrones de respiración también puede tener un efecto significativo en la presión arterial en sí misma.
  6. La precisión de la medición de la presión estática de los dispositivos de medición de presión típicos es como máximo +/- 3 mmHg, que puede ser otra fuente de polarización.
  7. Se sabe que a menudo muchos medidores de presión (mercurio, aneroide, digitales) tienen una precisión de medición de la presión estática aún menor.
  8. Tamaño y hermeticidad del manguito: el entalle o el sobrerrecubrimiento con un tamaño de brazo no promedio no proporcionan resultados precisos.
  9. Mediciones de presión arterial repetidas, especialmente con intervalos de tiempo cortos: cuanto más larga es la secuencia, más grave es el efecto.
  10. Problemas de precisión en el monitor de presión arterial.

 

Ser consciente de estas diferencias ayuda a los profesionales médicos a controlar mejor la hipertensión y el tratamiento farmacológico.

Fuente: Meditech

Deja un comentario