La música y los videojuegos, herramientas en la enseñanza de RCP en niños

La música y los videojuegos, herramientas en la enseñanza de RCP en niños

Los estudiantes de sexto curso de primaria (11 años) pueden aprender a aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en situaciones de emergencia sin ningún problema. Esta lo sugiere un estudio preliminar presentado en las Sesiones Científicas anuales de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Esta investigación ha sido elaborada por Mimi Biswas, de la Universidad de California, que analizó los resultados que obtuvieron un total de 160 menores en la realización de dichas maniobras en maniquíes, dividiéndolos en tres grupos.

Todos los estudiantes recibieron instrucciones sobre la RCP solo con las manos y vieron un video  que demostraba cómo realizar de 100 a 120 compresiones de pecho por minuto en maniquís de RCP adultos .

Los alumnos del primer grupo tan solo tuvieron esa formación; el segundo grupo escuchó música con un ritmo que concordaba con la tasa objetiva de compresiones mientras hacían las compresiones y en el tercer grupo jugaron un videojuego de simulación de RCP.

Los resultados fueron  sorprendentes, ya que la mayoría de los estudiantes recordaron llamar a emergencias, realizaron la RCP en el lugar correcto, y administraron compresiones de alta calidad. Pero los de los grupos de música y videojuegos alcanzaron la tasa objetiva de compresiones con más frecuencia.

Este estudio ha puesto de manifiesto la utilidad de emplear herramientas como la música o los videojuegos para enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar a niños de unos once años de edad.

Visita nuestra tienda online para conocer los mejores maniquíes de RCP infantil del mercado

Deja un comentario