Cardiomad: El programa que llevará los desfibriladores a los autobuses de la EMT

Cardiomad: El programa que llevará los desfibriladores a los autobuses de la EMT

Cardiomad es un proyecto que el  Foro de Empresas por Madrid está realizando con el Área de Gobierno de Salud de Madrid, que se enfocará en convertir a Madrid en una ciudad realmente cardioprotegida al poder contar, en cualquiera de sus puntos geográficos, con un desfibrilador en los primeros 5 minutos aportados por los autobuses de la EMT y por la red de desfibriladores externos automáticos en instalaciones deportivas y comerciales ya disponible, y con otros que deberán ampliarse.

En este sentido, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevarán desfibriladores portátiles mientras que una aplicación informará a la ciudadanía de los dispositivos de acceso público próximos disponibles, así como alertará a los posibles rescatadores de sucesos en los que deben ayudar.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha hecho este anuncio el pasado día 24 de octubre en la comisión del ramo después de detallar la instalación progresiva de desfibriladores que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid en los espacios públicos de la ciudad para adaptarse al decreto de la Comunidad de Madrid, «sin presupuesto» para los ayuntamientos, ha lamentado, y que regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario.

El ayuntamiento empezará instalando desfibriladores en los centros municipales donde todavía no están y que se encuentran recogidos en la nueva normativa de la Comunidad Autónoma.

Este proceso irá acompañado de la formación de los trabajadores para que puedan realizar un uso adecuado y eficaz, labor de la que se encargarán los profesionales de SAMUR-PC.

Conexión de los Desfibriladores DESA y Emergencias:

En la actualidad se cuenta con DESA (desfibrilador externo semiautomático) en polideportivos municipales, intercambiadores, estaciones, mediante columnas de rescate –DESA conectados con el 112 que avisan al sistema cuando son descolgados de su soporte- o bien desfibriladores independientes en lugares públicos.

El Consistorio Municipal está procediendo en estos momentos a la adquisición de este equipamiento para los vehículos y parques de bomberos, un proyecto similar al que hará con Policía Municipal.

Contando con el apoyo del Foro de empresas, SAMUR-PC junto con EMT tiene previsto poner en marcha el Proyecto CARDIOMAD que instalará DESA móviles (dispositivos en los autobuses urbanos), haciéndolos más accesibles a la ciudadanía. Además, se hará una formación progresiva de toda la plantilla de conductores de la EMT en técnicas de RCP básica y DESA.

Igualmente se continuará con los planes y acciones formativas a la población en RCP y desfibrilación semiautomática.

Nueva APP de localización de DESA:

Como parte esencial del proyecto de ciudad cardioprotegida , se desarrollará una aplicación móvil (App) como una red compartida de información sobre dispositivos disponibles, alertas, y consejos de actuación que permita mantener una red de información abierta a la ciudadanía sobre los dispositivos DEA de acceso público próximos disponibles. Además, dicha aplicación alertará a los posibles rescatadores tanto de sucesos susceptibles de su apoyo como de la existencia de una parada cardiorespiratoria en las proximidades.

Deja un comentario