Que es un papiloma o verruga plantar:
Los papilomas o verrugas plantares son un tipo de verrugas víricas causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie.
Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies al estar de pie o caminar, puede causar dolor al andar y formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga. El grado de dolor depende del tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano.
Básicamente son lo mismo que las verrugas que salen en las manos, solo que al aparecer en las plantas, pisamos sobre ellas y quedan aplanadas. Las verrugas plantares son mucho más frecuentes en niños y adolescentes que en adultos; además las personas con un sistema inmunológico débil (como personas VIH+ o que toman medicamentos corticosteroides o inmunosupresor) tienen más tendencia a tenerlos, ya que de alguna manera son más vulnerables al virus.
Esta clase de verrugas suele crecer hacia adentro del pie. Poseen unas raíces que a medida que más tiempo pasan, más se implantan en la piel, y más dolor causa, por eso es importante tratarlas lo más rápido posible.
Las verrugas plantares son inofensivas y pueden desaparecer incluso sin tratamiento, pero en muchos casos son demasiado dolorosas como para ignorarlas, además de que son contagiosas y conviene quitarlas para que no se extiendan y no se contagie otra persona.
La verruga plantar puede ser de dos tipos: la mirmecia, relacionada al tipo VPH 1, la más frecuente, y la verruga superficial (en «mosaico»), relacionada al tipo VPH2.
Las más abundantes son las de tipo mirmecia y se caracterizan por una pequeña protusión o elevación del tejido con la visualización de unos puntitos oscuros en su interior, los capilares trombosados.
Las verrugas en mosaico crecen juntas en racimos o grupo, y pueden aparecer tanto en la planta como en los dedos de los pies.
Causas de la aparición de papilomas plantares:
Las verrugas plantares, como hemos mencionado, son causadas por el contagio con un virus, por eso el contagio se da por el contacto piel con piel.
El virus crece y sobrevive fácilmente en ambientes húmedos. Por lo tanto, la causa del contagio de verrugas plantares es la exposición de los pies a lugares u objetos infectados con dicho virus, como pueden ser duchas de gimnasios, piscinas, saunas, uso de calzado prestado, etc.
Sin embargo, es importante resaltar que para que el virus penetre al organismo, necesita una lesión ligera en la planta del pie que le sirva como puerta, como por ejemplo un corte, una ampolla, una cicatriz no curada, etc.
Tratamiento eficaz de los papilomas plantares con crioterapia:
Como hemos indicado las verrugas plantares son inofensivas y pueden desaparecer con el tiempo (entre 1 y 2 años) y si no son dolorosas puedes incluso ignorarlas.
Sin embargo estas verrugas son contagiosas y recomendamos quitarlas para que no se extiendan a otras zonas del pie y no se contagie otra persona.
Las verrugas plantares pueden resistirse al tratamiento, y a veces requiere probar diferentes tratamientos hasta dar con el que nos funcione en cada caso; por tanto, los tratamientos de los papilomas plantares requieren tiempo, persistencia y paciencia.
Entre las opciones de tratamiento podemos encontrar:
- Ácido salicílico: Los medicamentos con ácido salicílico para las verrugas se venden en forma de parche o líquido que destruye y pela las capas de la piel infectadas a la vez. Las aplicaciones líquidas se utilizan generalmente dos veces al día. Suele ser necesario repetir este proceso durante varias semanas para eliminar las verrugas definitivamente.
- Crioterapia con productos de farmacia: Existen productos de congelación para remover las verrugas plantares disponibles en la farmacia. Estos productos no son tan eficaces como la crioterapia profesional, ya que no se congela el tejido a una temperatura tan baja como la que se consigue con el nitrógeno líquido. El tratamiento también puede resultar algo doloroso.
- Congelación (crioterapia) profesional: Es un tratamiento rápido que se hace en la consulta. La crioterapia es el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales por medio de la quemadura y congelación. El médico aplica nitrógeno líquido con una pistola especial para congelar y destruir la verruga. El producto químico provoca una ampolla que se forma alrededor de la verruga, dejando tejido muerto que desaparece en una semana más o menos.