13 Consejos para Controlar la Hipertensión Arterial en el Día Mundial de la Hipertensión.

 

En alguna ocasión ya hemos hablado de lo que es la hipertensión arterial, y sabemos que los factores de riesgo para padecer esta enfermedad van de la mano de antecedentes familiares, el tabaco, la edad, el estilo de vida y un elevado consumo de sal.

Los estudios han demostrado que todos estos factores y especialmente el elevado consumo de sal, provocaban una retención de líquidos en nuestro cuerpo y un aumento de la cantidad de sangre, dando lugar a una mayor presión sobre las arterias (es decir, hipertensión arterial)

Por ello, siempre se ha recomendado limitar la ingesta de sodio para prevenir problemas cardiovasculares y renales.

Pero recientes estudios americanos han demostrado que el problema de la hipertensión va más allá, puesto que hay otros factores que no se habían considerado antes como el azúcar y que están directamente relacionados con este problema.

Entonces, ¿Cómo combatimos y reducimos la hipertensión arterial de una forma fácil en nuestro día a día?

vegetables-1815197_640.jpgLa lucha contra la hipertensión es una batalla continua, no consiste en hacerlo solo durante un tiempo, sino que conlleva un cambio drástico y permanente en el estilo de vida y de alimentación de las personas.

Así que para celebrar el Día Mundial de la Hipertensión os dejamos 13 claves para cambiar nuestro estilo de vida y evitar la hipertensión:

  1. Evitar alimentos con grasas saturadas: las yemas del huevo, los quesos curados, la leche entera, la nata, el helado, la mantequilla y las carnes grasas.
  2. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra y potasio: verduras de hoja verde, cereales de grano entero, patatas, avena, remolacha. La fibra y el potasio ayudan a reducir la presión arterial y neutralizan la ingesta de sodio excesiva.
  3. Aumentar el consumo de pescados, carnes y alimentos ricos en grasas magras.
  4. Evitar los alimentos que en la etiqueta indiquen “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados”, ya que tienen elevados niveles de grasas saturadas.
  5. Limitar al mínimo el consumo de fritos y alimentos procesados.
  6. Evitar los alimentos ricos en carbohidratos no naturales, como son las galletas, dulces, cereales azucarados, etc.
  7. Utilizar técnicas sanas y saludables de cocinado, como el vapor, parrilla, plancha y horno, evitando la fritura y rebozado y reduciendo al mínimo el aderezo con salsas grasas.
  8. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos para escoger los que son saludables. Alejarse de los restaurantes de comida rápida, donde las opciones saludables pueden ser difíciles de encontrar.
  9. Reducir el estrés. Cuando te alteras, tu cuerpo tiende a producir adrenalina, una hormona que acelera los latidos del corazón, aumenta la tensión muscular y contrae los vasos sanguíneos. Realiza actividades como yoga, meditación, ejercicios de relajación y respiración.
  10. Realizar ejercicio físico regularmente. Se recomienda al menos una hora diaria de caminata a buen ritmo, subir y bajar las escaleras de casa andando, desplazarte andando en tu día a día, limitando el uso de transporte como el coche.
  11. Dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol.
  12. Mantener un peso saludable, acorde a tu edad y género.
  13. En definitiva, consiste en llevar una vida sana y saludable, que al fin y al cabo es lo que debemos hacer todos.

Descárgate aquí nuestra Infografía del Día Mundial de la Hipertensión.

Deja un comentario