Nuevos equipos de Terapia Fotodinámica de Día: Qué son y para qué se utilizan

Terapia fotodinámica luz de dia queratosis actinica

Qué es la Terapia Fotodinámica (TFD):

La terapia fotodinámica es una técnica utilizada en el tratamiento de algunos tumores superficiales de la piel, como la queratosis actínica, la enfermedad de Bowen y determinados carcinomas basocelulares.

Consiste en aplicar una crema con un precursor de las porfirinas (ALA o metil-aminolevulinato) que es captado de forma selectiva por estos tumores malignos, y se convierte en una substancia fotosensibilizante, destruyendo las células cancerosas.

Durante estos años se han utilizado como fuentes de luz lámparas de diodos, generalmente de color rojo, con muy buenos resultados tanto en el tratamiento de las queratosis actínicas como del carcinoma escamoso in situ y en el carcinoma basocelular superficial; sin embargo, la TFD tiene el inconveniente de ser dolorosa y, aunque el tiempo de iluminación es breve, unos 8-9 minutos, bastantes enfermos la rechazan.

Nuevos equipos de Terapia Fotodinámica de Día: Qué son y para qué se utilizan.Terapia Fotodinámica de Día, la alternativa:

Recientemente se ha conocido  que se puede utilizar la luz del sol (bien sea luz natural o artificial con lámparas LED) como fuente lumínica para realizar la TFD.

El procedimiento consiste en aplicar el fotosensibilizante en el área de cancerización de la piel y posteriormente el paciente debe exponer dicha zona a la luz del día para activar dicho fotosensibilizante.

En diversos estudios se ha demostrado que la terapia fotodinámica de día es similar en eficacia y es mejor tolerada que la TFD clásica en el tratamiento de queratosis actínicas leves-moderadas.

Cuáles son las ventajas de la TFD de día con luz artificial frente a la luz natural:

El efecto real de la terapia fotodinámica con luz solar directa, conlleva un mayor tiempo de exposición en cada sesión, y la viabilidad de la aplicación depende de muchos factores incontrolables como ser la época del año, la posición geográfica y las condiciones climáticas.

En determinadas condiciones climáticas, la terapia con luz solar natural no puede llevarse a cabo o el efecto no es el esperado.

La terapia fotodinámica con luz de día artificial puede realizarse de forma programada en la consulta médica durante cualquier momento del año con sólo una hora de exposición. Durante la exposición el paciente no siente ningún dolor y el tiempo de cada sesión de tratamiento es menor.

La TFD de día artificial permite el tratamiento en menos tiempo e independientemente de las condiciones climáticas.

Nuevos equipos de terapia fotodinámica con luz de día en el Congreso Nacional de Dermatología:

Durante esta semana se está celebrando el  45º Congreso Nacional de Dermatología y Terapia fotodinámica luz de dia queratosis actinicaVenereología y en Tecnomed 2000 presentaremos nuestros nuevos equipos de terapia fotodinámica con luz de día de la firma Medisun.

De esta forma incorporamos dos nuevos equipos de tratamientos dermatológicos, el modelo Medisun Daylight 9000 y el Medisun Daylight 1200.

Medisun Daylight 9000: es una innovadora terapia fotodinámica que reproduce la luz solar mediante lámparas LED, permitiendo el tratamiento de la queratosis actínica en sesiones de 1 hora (en lugar de las 3 horas que requiere la luz solar natural), ahorrando tiempo de cada sesión y permitiendo realizar el tratamiento independientemente de la posición geográfica y condiciones climáticas. Además, gracias a los diferentes focos, se pueden tratar diferentes lesiones en una misma sesión. Es ideal para el tratamiento de lesiones grandes o en diferentes zonas del cuerpo.

Medisun Daylight 1200: al igual que el modelo 9000, reproduce la luz solar mediante lámparas LED, ahorra tiempo de cada sesión y el paciente se puede tratar independientemente de las condiciones meteorológicas. Además, es de pequeñas dimensiones y se puede transportar fácilmente. Es ideal para el tratamiento de una o varias lesiones de tamaño pequeño o mediano en todo el cuerpo.

Deja un comentario