Que es la fototerapia y cómo funciona en el tratamiento de la psoriasis

Que es la fototerapia y cómo funciona en el tratamiento de la psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica de causas inmunológicas que físicamente se caracteriza por la aparición en la piel de unas placas rojas y descamativas, causa dolor y picazón, y limita el movimiento. Estas placas aparecen fundamentalmente en las articulaciones aunque en muchos pacientes pueden afectar a todo el cuerpo, a las uñas y al cuero cabelludo. En España, un 2% población padece psoriasis.

¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia es el uso de la luz ultravioleta (UVA y UVB), es decir, de una determinada parte del espectro solar, para el tratamiento de diferentes enfermedades cutáneas, siendo la psoriasis y el vitíligo unas de las más beneficiadas por ella y en las que más experiencia se acumula.  La clave del éxito con la terapia de luz es la consistencia.

Tipos de fototerapiafototerapia psoriasis

La fototerapia puede aplicarse con rayos UVB o con rayos UVA, entre otros.

La elección del tipo de fototerapia depende de las características de la psoriasis a tratar, así como por los antecedentes y características propias de cada paciente. Los rayos UVB penetran menos en la piel (epidermis y dermis muy superficial), mientras que los UVA consiguen alcanzar la dermis superficial-media.

Por tanto, los rayos UVB son útiles en psoriasis delgadas, pero para placas más gruesas pueden ser insuficientes. Los rayos UVB son los que provocan las quemaduras solares, pero en fototerapia se utiliza una fracción muy concreta (UVB-banda estrecha) que es la que tiene menor riesgo de quemadura y una mayor eficacia.

Por su lado, los rayos UVA, aunque penetran más, son menos potentes que los rayos UVB. Por este motivo, se utiliza el psoraleno, que aporta mayor fotosensibilidad a la piel potenciando y aumentando la eficacia del efecto de los rayos UVA. A esta terapia se le denomina PUVA (psoraleno + UVA). El psoraleno se puede aplicar bien por vía oral o tópicamente en bañera (en caso de psoriasis generalizadas) o bien tópicamente, en crema/gel o en baño de manos/pies, en caso de psoriasis localizada palmo-plantar (utilizando un aparato de fototerapia para manos/pies).

equipo fototerapia domestico¿De qué manera el tratamiento con fototerapia ayuda en la psoriasis?

El tratamiento fototerapia con luz UV para la psoriasis consiste en exponer las células T a un haz de luz para provocar su muerte. De esta manera, la luz en la fototerapia reduce la inflamación y desacelera la velocidad de reproducción de las células cutáneas.

La acción directa sobre las zonas de piel afectadas con luces ultravioleta A y B producen una  disminución de la inflamación de la placa psoriásica. Con una serie de sesiones pautadas y un tratamiento continuado se consigue el blanqueamiento de las placas de psoriasis. La fototerapia, por lo general mejora notablemente el estado de la enfermedad en la mayoría de los pacientes independientemente de que su psoriasis sea moderada o grave.

El tratamiento con fototerapia, es decir la exposición de la piel a una fuente de luz UVB artificial durante un período de tiempo determinado, se puede administrar en un centro médico o en casa y existen por ello equipos de fototerapia emintentemente médico-profesionales y otros equipos de fototerapia que son para uso doméstico.

Deja un comentario