La verdadera razón de por qué los mosquitos pican más a unos que a otros queda muy alejada de la que dicta la cultura popular.
Los mosquitos se guían principalmente por la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar. Un ser humano respira más de 10 veces por minuto, emitiendo en cada exhalación una cantidad más que detectable por cualquier mosquito de la zona.
Un insecto de este tipo revolotea en busca de presas utilizando un sistema de radar infalible, un olfato altamente especializado y diseñado para encontrar comida. Cuando un mosquito siente una serie de pulsaciones de dióxido de carbono, no hay duda, sabe que hay alguien respirando al otro lado.
Que los mosquitos se ensañen con una persona en particular viene marcado por la cantidad de CO2 que emita, o el ácido láctico presente en su sudor.
27 receptores de olor que aseguran una buena comida, a los mosquitos les vuelve loco el ácido láctico, es un gran mensaje que les dice, ¡Hey! Soy mamífero, ¡Tengo sangre para tí!
Si has hecho ejercicio intenso o estás embarazada eres un blanco fácil, ya que los niveles habituales de ácido láctico y CO2 se presentan más elevados, así que presta atención por si escuchas un silbido a tu alrededor, probablemente haya alguien preparándose para un festín.
¿Cómo me protejo de estos bichitos tan molestos?
Aunque la manera más eficaz sea permanecer en una burbuja artificial separada del medio, no suele ser lo más recomendado, te procura una piel inmaculada pero se pierde en vida social y es poco útil para ir al trabajo. Hay otros métodos menos invasivos que te asegurarán un verano libre de picaduras.
- Si estás en casa instala mosquiteras o utiliza un emisor de alta frecuencia (recientemente su efectividad está en duda).
- Si sales a la calle, puedes utilizar pulseras o sprays repelentes, contienen productos sintéticos y/o naturales que confunden al olfato de los mosquitos, convirtiéndonos por así decirlo en víctimas no apetecibles.
- La higiene es importante, sobretodo si hacemos deporte en horas cercanas al sueño, en la medida de lo posible dúchate antes de irte a dormir. No conviene meterse en la cama convertido en una diana de ácido láctico.
Y si aún así te pican… Intenta no rascarte, no suele salir bien.