Fonendoscopio, el invento vergonzoso! Adivina por qué …

El fonendoscopio, también llamado estetoscopio es un aparato acústico usado en medicina que sirve para escuchar y amplificar  los sonidos internos del cuerpo, y aunque su estructura puede resultar simple en sí misma, su versatilidad lo convierte en un elemento esencial para la medicina.

La auscultación con esta herramienta permite escuchar ruidos intestinales, soplos o flujos anómalos en arterias y corazón, o ruidos respiratorios de diversa índole.

Lo más interesante de la historia del fonendoscopio es su invención.

fonendoscopio antiguo

Corría el año 1816 cuando René Laënnec, médico de profesión, acudía a atender a uno de sus pacientes, en concreto a la esposa de Alejandro Gaudissant.

Por aquellos tiempos la única manera que tenía René deescuchar la dolencia cardíaca de su paciente, era pedirle que se descubriera el pecho para inmediatamente después pegar la oreja lo más posible. Este hecho en sí mismo traía de cabeza a René, más aún cuando la esposa de Alejandro Gaudissant mostraba cierto tono de recato ante tal acción.

En aras de evitar esta situación que a ambos ponía nervioso, recordó que los sonidos se desplazaban con mayor velocidad a través de elementos sólidos, y cogiendo con decisión su cuaderno de notas, lo enrolló aplicándolo después al pecho de su paciente.

Por primera vez en la historia de la medicina Laënec pudo escuchar con plena claridad los sonidos que producía el corazón de la ahora mucho más tranquila paciente. Sin saberlo, nuestro doctor francés de principios del siglo 19 inventó uno de los elementos imprescindibles en cualquier consulta médica.

Y todo ello, nacido de su pudor ante el contacto físico, y es que a veces la vergüenza juega buenas pasadas en esto de la ciencia.

 

 

Deja un comentario